La aromaterapia y el poder de los aceites esenciales

¿Sabías que la aromaterapia se viene practicando desde hace muchos años, a tal punto que en la actualidad se ha convertido en un tratamiento terapéutico?

Esta terapia consiste en percibir olores, los cuales ayudan a estimular los sentidos y a relajar el cuerpo y los músculos con ayuda de masajes.

Esta práctica puede sonar un poco compleja y difícil de realizar, pero ¿qué pasaría si te dijera que puedes hacerlo en cualquier lugar, incluso en tu casa?

Practicar aromaterapia unos minutos al día puede traer beneficios a tu vida, e incluso cada aroma y aceite esencial tiene su propio beneficio.

Pero te preguntarás ¿Cómo funciona la aromaterapia por medio de los olores? ¿Qué necesitas para realizar esta práctica?

No te preocupes hoy te enseñaré algunos trucos fáciles y te recomendare varios aceites esenciales básicos, que puedes utilizar para empezar a practicar la aromaterapia.

Para comenzar a practicar la aromaterapia, lo primero que debes conseguir son aceites esenciales, recuerda que no es lo mismo aceite esencial que fragancias. ( A mi particularmente me gusta por su porcentaje de pureza las marcas Doterra y Now que también los puedes conseguir online en IHerb.com o Amazon)

Por inhalación: es el método básico en la aromaterapia. Puede ser directa o no. Se utilizan difusores de aromas, si no posees uno puedes utilizar una olla con agua caliente y colocas 15 gotas de aceite esencial, y tendrás los mismo beneficios. Esta alternativa es para problemas en las vías respiratorias y para algunas condiciones en la piel.

Baños aromáticos: este método es ideal para relajar el cuerpo y eliminar el estrés. Si tienes una bañera la puedes llenar de agua caliente y echar 25 a 30 gotas de aceite esencial. Recuerda que un baño con agua caliente es ideal para la circulación y la relajación. Si no tienes en tu casa una bañera, no te preocupes, puedes mezclar todo en una olla y al final sellas tu ducha con este baño.

Por masaje: Para este paso te recomiendo mezclar el aceite esencial con un aceite de coco orgánico. El tener contacto de forma directa con los aceites esenciales puros, puede causar un tipo de alergia o irritación. Realiza el masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Este método es ideal para contracturas.

Para mejorar el sueño: Un consejo muy útil es que si te sientes con estrés, y te quieres relajar, puedes tomar un atomizador o un spray, colocar agua por la mitad y luego colócale 15 gotas de aceite esencial. o utilizo el aceite esencial de lavanda, me ayuda relajar y recuperar mi energía, lo rocío sobre mi cama y almohada antes de irme a dormir. Este procedimiento te ayuda para empezar el siguiente día recargado de energía y con vitalidad.

Para pies cansados: Nuestros pies a veces se sienten muy adoloridos y cansados al final de un largo día. Alívialos agregando una gotitas de aceite de menta en un baño de pies con sal de Epsom, esto le devolverá la vida a tus pies.

Muchos beneficios que no sabías que existían:

  • Limpiador multiuso: principalmente se utilizan aceites cítricos por sus propiedades desinfectantes.
  • Repelente natural de insectos: por ejemplo puedes aplicar aceite esencial de eucalipto en forma de spray.
  • Controlar plagas: usa el aceite esencial de naranja o clavo.
  • Purificar el aire: utiliza un vaporizador de aceites esenciales para disfrutar de sus propiedades anti-microbianas de algunos aceites.
  • Tratar el acné: a través de la aplicación tópica del aceite de árbol de té.
  • Salud capilar: puedes mezclar unas gotas de aceite de lavanda en tu champú para mejorar la salud de tu cabello.

Aceites recomendados para uso antibacteriano y antiviral: Aceite de Tomillo, Aceite de Orégano, Aceite de Romero, Aceite de Salvia, Aceite de Arbol de Té y de Manuka, Aceite de Eucalipto, Aceite de Limón, Aceite de Melisa.

Aceites recomendados para combatir la Ansiedad: Aceite de Pino, Aceite de Lavanda, Aceite de Naranja, Aceite de Geranio, Aceite de Canela.

Mi favorito y que no puede faltar en mi cartera: Aceite de Frankincense. “El Rey de los Aceites” porque promueve la salud en todos los sentidos, tanto física como emocional. Es un aceite increíblemente terapéutico para todos los sistemas de tu cuerpo. El más antiguo de todos los tiempos. Tiene efectos anti-inflamatorios, expectorantes, antibacterianos e inmuno-estimulantes, lo que lo hace ideal para apoyar el Sistema respiratorio e inmunológico. Ayuda a la meditación, es tónico y sedante para los nervios, por lo que podría apoyar en casos de ansiedad o estrés. Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, es ideal para apoyar en tratamientos de la piel, a mí me gusta ponerlo en mis cremas, porque se recomienda para manchas, cicatrices, estrías y arrugas.

Si nunca los has probado te sugiero que empieces con el de Lavanda, una vez que conectas no te arrepentirás. =)

Tags from the story
, , , ,
Escrito por
Más sobre Natalia Arango